arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Aquel que no se cae, jamás se levanta

Fri, Feb 16, 24
Aquel que no se cae, jamás se levanta
Hace unos días fallé el primer penal de mi vida. Después del fallo, Luis García se acercó y me preguntó qué había pasado. Aproveché para rendir tributo a un grande, citando una frase emblemática sobre cómo enfrentar el fracaso. Aquí la historia detrás de esa cita.

En el mundo de las artes marciales mixtas, pocas figuras han resonado con la fuerza y el carisma de Fedor Emilianenko. El 26 de junio de 2010 marcó un momento crítico no solo en su carrera sino en la historia del deporte. Fedor, considerado el peleador más temido y dominante del mundo, enfrentaba a la joven promesa Fabricio Werdum.

Después de una década de invicto, con un récord que hablaba por sí solo de 31 victorias y 1 derrota, y habiendo conquistado títulos en organizaciones como Pride, Affliction y Strikeforce, esa noche se presentó como cualquier otra en la que Fedor entraría al octágono para defender su legado.

Sin embargo, lo inesperado sucedió. Apenas transcurrido un minuto del primer asalto, Werdum logró una sumisión por triángulo de brazo, poniendo fin al reinado de Fedor. En ese instante, el estadio, lleno de aficionados que hasta hace unos segundos coreaban su nombre, quedó en silencio. La derrota era un hecho. Werdum celebraba mientras Fedor, con una compostura estoica, esperaba para ser entrevistado.

La pregunta del entrevistador reflejaba lo que todos pensaban: ¿Cuáles eran sus pensamientos después de sufrir su primera derrota en más de una década? La respuesta de Fedor fue sencilla pero profunda: "Aquel que no se cae, jamás se levanta". Estas palabras, más que una aceptación de su derrota, resonaron como una cátedra sobre cómo manejar el fracaso. El público, que tardó unos segundos en procesar el mensaje, terminó ovacionándolo. Fedor no solo había sido un campeón en el octágono, sino que en ese momento de derrota, se elevó como un maestro de vida.

Lo que siguió para Fedor después de esa noche fue una continuación de su legendaria carrera, que no terminaría hasta el 2023, retirándose como uno de los mejores peleadores de todos los tiempos. Sin embargo, lo que esa noche enseñó trasciende el deporte. En un mundo que a menudo ve el fracaso como un fin en sí mismo, Fedor nos recordó que es parte integral del camino hacia el éxito. Su carrera y su filosofía fuera del ring nos enseñan que enfrentar nuestros fracasos con dignidad, aprender de ellos y continuar adelante es lo que nos define como verdaderos campeones.

En su primera derrota, después de una década de victorias, Fedor demostró ser un campeón no solo en su disciplina, sino en la vida misma.

Mis libros

En oferta
El arte de perder

El arte de perder

De $ 269.00 Precio habitual $ 299.00

En oferta
Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte

Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte

De $ 269.00 Precio habitual $ 299.00

En oferta
México lindo y querido diario

México lindo y querido diario

De $ 179.00 Precio habitual $ 199.00

En oferta
El arte de perder + Creativo + México

El arte de perder + Creativo + México

De $ 649.00 Precio habitual $ 799.00